Pasos por la igualdad en el fútbol

Fecha: 20180613 13/06/2018

Pasos por la igualdad en el fútbol

"No voy a parar hasta que las mujeres estén en las mismas condiciones desde el punto de vista federativo y de fondos públicos que los hombres". Así se manifestaba la vicepresidenta de la Federación Española de Fútbol, Ana Muñoz durante la sesión del Foro Deporte y Sociedad que organiza Radio Marca Navarra en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra, en una charla bajo el título "Mujer, deporte y sociedad, una revolución necesaria".

La nueva directiva de la Federación, que estuvo acompañada por el también vicepresidente de la española y presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, aseguró que la única manera de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol es a través de la acción. "La igualdad se hace andando y comprobando que no es una cuestión de empoderamiento ni de ocupar los puestos de los hombres, sino de ocupar esos cargos porque somos capaces de hacerlo", dijo Muñoz, quien se posicionó en contra de las cuotas de poder, aunque sí que insistió en que "cuando la sociedad no es capaz de cambiar por sí misma, hay que ayudarla con incentivos, y no con sanciones". En este sentido lamentó que hasta la llegada a la presidencia de Rubiales no hubiera mujeres en los puestos de dirección de la Federación, y que por lo tanto, "no podía, siquiera, acceder a las ayudas públicas al deporte femenino del Consejo Superior de Deportes". Así recordó que en su etapa en el CSD "con el fin de que hubiera mujeres en la gestión deportiva pusimos como requisito en las convocatorias de subvenciones públicas que en la junta directiva de cualquier federación hubiera al menos un 30 por ciento de mujeres". De esta forma, relató que "cuando antes desde las federaciones decían que no había mujeres dispuestas a formar parte de esos puestos directivos, desde que pusimos esa norma, comenzaron a aparecer esas mujeres directivas".

La vicepresidenta de la Federación incidió en que "si las mujeres quieren tomar decisiones en los órganos directivos del deporte, tienen que poder hacerlo", algo que hasta hace bien poco era casi impensable. Por eso defendió que "hay que confiar en las mujeres como capaces".

Muñoz salpicó su conferencia de diferentes vivencias y anécdotas personales vinculadas al mundo directivo en general y deportivo en particular y desveló que la Casa Real se ha comprometido con la Federación a que la Reina Leticia acuda a la final de la Copa de la Reina de la próxima temporada para entregar el trofeo. Asimismo, informó de que el próximo 5 de julio habrá una recepción en el Palacio de la Zarzuela a la selección española sub 17 femenina que recientemente se proclamó campeona de Europa.


Otras noticias

LaRuna Sidrería

Condiciones de uso y PrivacidadPolítica de CookiesContacto© Radio Marca Navarra

FEDER
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra