Bakartxo Ruiz: “Hemos defendido una postura clara y coherente respecto a Osasuna”

Fecha: 20190423 23/04/2019

Bakartxo Ruiz: “Hemos defendido una postura clara y coherente respecto a Osasuna”

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido que la modificación de la postura de su partido respecto al aval concedido por el Gobierno de Navarra al Club Atlético Osasuna para la reestructuración de su deuda y la reforma de El Sadar es una consecuencia "de la transparencia y de las cuentas claras" que presente ahora el club, "no como en 2014". La candidata ha señalado que dicha postura ha sido "clara y coherente" y ha explicado que "si en 2014 votamos en contra de aquella ley fue porque a ojos cerrados, sin información, sin transparencia y sin las cuentas claras no se le puede dar un cheque en blanco a una entidad privada". En este sentido, ha destacado cómo después "se demostró que las cuentas estaban falseadas", con un proceso judicial, que a su juicio, les da la razón. Así, ha señalado que "creemos que ahora -y de ahí la modificación de nuestro criterio- Osasuna ha cumplido con lo que se ha establecido , ha sido transparente, ha presentado las cuentas claras y creemos que hay garantías suficientes para apoyar el aval, como así hicimos".

Estas manifestaciones las ha hecho en el marco del Foro Deportivo Radio Marca, en el que los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra por las diferentes formaciones políticas están explicando al mundo del deporte navarro sus posicionamientos respecto a los problemas que tiene el sector.

En este sentido, Ruiz se ha mostrado satisfecha con las bases creadas en esta legislatura y “ahora queda desarrollarlas para poder crean un buen camino”. Asimismo, ha explicado los dos planos en los que su partido entiende la actividad física y el deporte. Por un lado, “en el ámbito personal lo vemos como un derecho que integra a la salud, el ocio y los valores”, mientras que en lo social “el deporte es un factor de cohesión que favorece una sociedad sana, un desarrollo económico y territorial con una importante capacidad de movilización”.

La candidata de EH Bildu ha remarcado la importancia del factor integrador de la actividad física. Para ello, “hablamos de deporte cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, de inclusión y de igualdad de oportunidades entre las diferentes disciplinas deportivas”. En cuanto al ocio y el tiempo libre, Ruiz ha asegurado que tanto el deporte base, como el educativo, el universitario, el federado o no, “todos deben tener apoyo institucional y de financiación”.

Ruiz ha querido señalar algunos de los hitos más importantes de la legislatura. En líneas generales, se encuentra satisfecha con el trabajo realizado aunque todavía queden puntos sin resolverse.

En materia económica, ha explicado la subsanación en el recorte presupuestario que se llevó a cabo en materia deportiva la legislatura pasada y “la recuperación de un 10 por ciento más de presupuesto anual”. Ha recordado además, la Ley Foral de acceso y ejercicio de los profesionales del deporte, recientemente aprobada, como una medida “necesaria para regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas de estas profesiones”. La ley ha sido consensuada desde la comisión específica, en la que “todos han tenido la oportunidad de participar”.

Según la candidata de EH Bildu, “el Instituto de Deporte y Juventud ha mejorado con una mayor inclusión del deporte femenino”. Ha destacado la revisión de las convocatorias para poder adecuarlas a los objetivos del Plan de Deporte y Mujer, así como “el primer estudio sobre el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación”.

En el ámbito de las infraestructuras deportivas, Ruiz cree que “aunque no se hayan solventado todos los problemas que se venían arrastrando desde la legislatura pasada, se está siguiendo una buena línea de acciones”. La reforma del campo de fútbol de Larrabide o la apertura de Navarra Arena son algunas de las medidas que la candidata ha mencionado.

Sobre el nuevo el nuevo complejo deportivo, Ruiz ha explicado que “el Navarra Arena ha sido una estructura muy cara, con una inversión final de 7 millones de euros y que nos ha venido hecha”. Su apertura ha creado “una nueva vía para la rentabilidad del proyecto”. La candidata cree que el complejo debe ser usado de forma polivalente, por lo que el uso deportivo debe tener prioridad, pero “no puede ser exclusivo”.

Ruiz ha resaltado el trabajo de las entidades locales y de la salud por promover una actividad física que genere una buena calidad de vida. Se ha referido al proyecto “La pastilla a la zapatilla” llevado a cabo entre el Centro de Salud de Huarte con el ayuntamiento de la localidad para “suprimir ciertas medicaciones, en personas mayores, para patologías que con el deporte y la actividad física se ha visto que se pueden paliar”.

Entre sus propuestas, la candidata de EH Bildu ha destacado “la necesidad de promocionar los juegos deportivos no competitivos hasta los 12 años”. Ha defendido los valores positivos del deporte que se alejan del componente competitivo y se acercan al lúdico.

En el ámbito escolar, Ruiz propone aumentar una hora lectiva más la actividad física, ampliar la red de escuelas promotoras de salud e impulsar el Plan de Deporte y del programa lingüístico.

La formación de EH Bildu plantea la creación de “un mapa de instalaciones públicas y privadas para favorecer el acceso público por nivel de renta”. Ruiz ha recordado algunos acuerdos ya establecidos con las instalaciones deportivas en Tajonar o Larrabide para “rentabilizar su uso y disfrute”.

Finalmente, Ruiz ha remarcado como “las acciones positivas son necesarias y son un paso importante. Por eso las actividades deportivas minoritarias también deben tener su cabida, su espacio y sus recursos”.

Si quieres escuchar la sesión completa del foro, pincha aquí.


Otras noticias

LaRuna Sidrería

Condiciones de uso y PrivacidadPolítica de CookiesContacto© Radio Marca Navarra

FEDER
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra